Eco Moliterno y Ezequiel Arslanian: Hay que enamorarse más del problema que de la idea

Accenture es una compañía interdisciplinaria, con aristas que involucran a tecnología, digital, ingeniería, search y creatividad. “Todos trabajan de manera conectada. La idea es que toda la gente participe del minuto cero aportando su input”, explicó Ezequiel Arslanian, Managing Director en Accenture Interactive Hispanoamérica, en el Workshop que brindó hoy en El Ojo.

Si bien existen decenas de departamentos y áreas dentro de Accenture, Arslanian dejó en claro qué es lo importante: “Arriba de todo está la experiencia. Somos una compañía de experiencias. Trabajamos juntos para entregar el mejor producto al consumidor. Todos los aspectos se combinan para ofrecer la mejor experiencia. También contamos con la ayuda de industry experts”.

 

La metodología de Accenture tiene que ver con la palabra “FORM”. Eso se aplica con informar, formular, transformar y performance entre otras cosas. “Cualquier problema de negocios se puede solucionar con ella. El último punto sería la comunicación, gracias a ella se puede contar qué es lo que se solucionó”, destacó Arslanian.

Si hubo algo que quedó en claro a lo largo del Workshop fue que el briefing viene después de la metodología. “Primero hay que ir a fondo con el problema para ver cuál es el problema real. En la primera etapa se hace una investigación profunda. El 50% de tiempo de trabajo se dedica a búsqueda y diagnóstico”, consideró el Managing Director.

Luego de definir el problema es tiempo de encontrar las posibles soluciones. Acto seguido es preciso identificar la viabilidad de las mismas, llevar adelante desarrollos y pensar cómo se pueden aplicar. Pero tanto o más importante es la sustentabilidad de la idea. “Qué se sostenga en el tiempo. Qué no sea algo táctico ni del corto plazo”, complementó Arslanian.

Tanto él como Eco Moliterno, Chief Creative Officer Latam de Accenture Interactive, expusieron una ventaja de estos procesos por encima de los que llevan adelante las agencias de publicidad. “La comunicación y la creatividad son muy importantes, pero no dejan de ser un eslabón más”, expuso el primero.

Otro de los conceptos clave de la exposición de Arslanian fue el trabajo interactivo: “Hay que identificar diferentes problemas desde todos los puntos de vista. Primero hay que entender qué pasa. Las primeras etapas son estratégicas. Las soluciones van a ir y venir y solas se van a caer o se van a quedar”.

Para Molinero y Arslanian hay una única brújula: el problema. “Para eso son necesarias las entrevistas. Pero tienen que ser en profundidad y con empatía. Luego se diseña sobre algo singular y nítido. Muchas veces ni hay que solucionar e problema, sino lidiar con el y controlarlo”.

Al pensar las soluciones hay que aplicar creatividad y tener en cuenta el contexto. Desde la perspectiva de Moliterno, siempre hay que pensar el lugar que ocupa el consumidor. “Esto tiene que ser económicamente viable y debe sostenerse en el tiempo. Hay que enamorarse msás del problema que de la idea. Esto lleva a soluciones reales y no a maquillajes como hace la mayoría de las agencias de publicidad”.

ver-noticias-anteriores