Chuck Porter: La ciencia no puede medir el arte

 

El Chairman y Partner de CP+B se llev√≥ todos los aplausos en su conferencia ‚ÄúAlgunas cosas que he aprendido acerca de hacer famosas a las marcas‚ÄĚ, en la que dispar√≥: ‚ÄúLo que haces es m√°s importante de lo que dices y nuestra tarea es manipular la cultura popular‚ÄĚ.

En su primera visita a Buenos Aires y Argentina, Chuck Porter (CP) demostr√≥ un gran cari√Īo por el pa√≠s austral y hasta confes√≥ que sus hijas pasaron su luna de miel en ese pa√≠s. ‚ÄúHablar√© en ingl√©s porque tengo un acento cubano‚ÄĚ, comenz√≥ diciendo minutos despu√©s de subir al escenario, para luego comenzar una de las conferencias m√°s ovacionadas del festival.

Habiendo trabajado gran parte de su carrera como redactor creativo freelance, Porter es un peso pesado de la industria creativa global y su conferencia estuvo centrada en dar a conocer algunos consejos para hacer famosas a las marcas. ‚ÄúLa cultura pop es moneda social y lo que buscamos es que nuestras marcas sean parte activa de la cultura popular‚ÄĚ, afirm√≥.

El primer consejo fue que el m√ļsculo creativo debe estar centrado en nunca empezar por la publicidad porque la misma ‚Äúest√° perdiendo terreno‚ÄĚ. En este sentido, el directivo coment√≥ que las relaciones entre las agencias y los clientes se est√°n acortando pero que, sin embargo, aquellos que logran asociarse generan una ‚Äúmagia‚ÄĚ, un diferencial.

A continuaci√≥n, Porter dio a conocer una serie de campa√Īas de CP+B que marcaron tendencia por su √©xito comercial y/o social, entre las que se lucieron algunas ideas para clientes como Carlsberg, Domino¬īs Pizza, McCain, Paddy Power, Turkish Airlines, PokerStars, Johnnie Walker o Ikea.

Descre√≠do de quienes se presentan como futur√≥logos en la industria, Porter resalt√≥ el valor de las ideas por encima de cualquier otro factor: ‚ÄúEs dif√≠cil llegar a la gloria solo con estudios de mercado, yo creo en el arte de hacer‚ÄĚ afirm√≥. Siguiendo por esa l√≠nea, el directivo destac√≥ el valor de lo inesperado como un elemento fundamental de la creatividad y cit√≥ como ejemplo lo que sucedi√≥ en Europa con el Brexit, hecho que dos a√Īos antes era visto como algo imposible. ‚ÄúLos an√°lisis tradicionales fallaron y los focus groups siempre escogen vainilla‚ÄĚ, profundiz√≥.

Como cierre, Chuck Porter cit√≥ los resultados de una investigaci√≥n de mercado que dec√≠a que los principales sentimientos que despertaba la publicidad en la gente eran la repetici√≥n, la relevancia y la irritabilidad; pero cuando se les pregunt√≥ a las mismas personas qu√© esperaban de la misma estos respondieron: inspiraci√≥n. ‚ÄúTenemos empleos que inspiran a la gente a amar a nuestras marcas. Hagamos algo hoy‚ÄĚ, concluy√≥.

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