Chuck Porter: La ciencia no puede medir el arte

 

El Chairman y Partner de CP+B se llevó todos los aplausos en su conferencia “Algunas cosas que he aprendido acerca de hacer famosas a las marcas”, en la que disparó: “Lo que haces es más importante de lo que dices y nuestra tarea es manipular la cultura popular”.

En su primera visita a Buenos Aires y Argentina, Chuck Porter (CP) demostró un gran cariño por el país austral y hasta confesó que sus hijas pasaron su luna de miel en ese país. “Hablaré en inglés porque tengo un acento cubano”, comenzó diciendo minutos después de subir al escenario, para luego comenzar una de las conferencias más ovacionadas del festival.

Habiendo trabajado gran parte de su carrera como redactor creativo freelance, Porter es un peso pesado de la industria creativa global y su conferencia estuvo centrada en dar a conocer algunos consejos para hacer famosas a las marcas. “La cultura pop es moneda social y lo que buscamos es que nuestras marcas sean parte activa de la cultura popular”, afirmó.

El primer consejo fue que el músculo creativo debe estar centrado en nunca empezar por la publicidad porque la misma “está perdiendo terreno”. En este sentido, el directivo comentó que las relaciones entre las agencias y los clientes se están acortando pero que, sin embargo, aquellos que logran asociarse generan una “magia”, un diferencial.

A continuación, Porter dio a conocer una serie de campañas de CP+B que marcaron tendencia por su éxito comercial y/o social, entre las que se lucieron algunas ideas para clientes como Carlsberg, Domino´s Pizza, McCain, Paddy Power, Turkish Airlines, PokerStars, Johnnie Walker o Ikea.

Descreído de quienes se presentan como futurólogos en la industria, Porter resaltó el valor de las ideas por encima de cualquier otro factor: “Es difícil llegar a la gloria solo con estudios de mercado, yo creo en el arte de hacer” afirmó. Siguiendo por esa línea, el directivo destacó el valor de lo inesperado como un elemento fundamental de la creatividad y citó como ejemplo lo que sucedió en Europa con el Brexit, hecho que dos años antes era visto como algo imposible. “Los análisis tradicionales fallaron y los focus groups siempre escogen vainilla”, profundizó.

Como cierre, Chuck Porter citó los resultados de una investigación de mercado que decía que los principales sentimientos que despertaba la publicidad en la gente eran la repetición, la relevancia y la irritabilidad; pero cuando se les preguntó a las mismas personas qué esperaban de la misma estos respondieron: inspiración. “Tenemos empleos que inspiran a la gente a amar a nuestras marcas. Hagamos algo hoy”, concluyó.

* Siga las conferencias en: www.twitter.com/ElOjoFestival

veni-a-inspirarte
Dale-visibilidad